Qué es el aposematismo ?

> > Ciencia y Tecnología

Se trata de un mecanismo de defensa que poseen muchos animales. Ya el término aposematismo nos dice algo sobre lo que es este mecanismo; se deriva de dos palabras griegas: “apo” que se traduce como “desde lejos” o “apartarse” y “sema” que significa “señal” o “insignia”, literalmente significa “señal de alejarse” o “señal de peligro” siendo un poco libre en la traducción. Lo que ocurre es que ciertos animales tienen características muy visibles para sus depredadores, aquí cualquiera podría preguntar el por qué un animal se haría “llamativo” para sus depredadores y la respuesta es muy simple: porque poseen medios defensivos.

Es algo muy frecuente en los animales, como ocurre con los colores llamativos de abejas y avispas pues tienen aguijones para defenderse, o los colores igualmente llamativos de muchas especies de ranas cuya piel exuda un veneno y por último tenemos los no menos llamativos cascabeles de las serpientes que llevan es nombre, pues son una alerta de lo peligroso que es su veneno. Resultan un aviso de que potencialmente el depredador puede morir si se come a la avispa o a la rana.

No siempre se trata de algo mortal como el veneno de hormigas o ranas, puede ser algo más bien molesto como el olor apestoso de las mofetas y de insectos como el escarabajo bombardero. Recuerdo bien cuando por medio de un documental me enteré que el aposematismo también se daba en plantas. En general las plantas usan colores y estructuras llamativas para atraer a aves e insectos polinizadores o para que mamíferos y aves se coman sus frutos maduros y esparzan sus semillas.

Hay casos particulares en los que las plantas prefieren como estrategia reproductiva que las semillas caigan cerca de sus tallos y entonces sus frutos son muy amargos sin embargo hay un aposemantismo muy común en las plantas: las espinas, que suelen ser de otro color diferente al tallo y de una forma determinada para avisar que no se debe escalar por ese tallo y así no consuman los frutos sin madurar, si es el caso, porque las espinas evolucionan por diversas razones en muchos tipos de plantas.

Muchos insectos inofensivos se mimetizan para parecerse a insectos venenosos o peligrosos, todavía recuerdo la vez que le llevé a un profesor una variedad de mosca que se parecía a una avispa, fue todo un chasco y un éxito a su vez, pues la tarea consistía en llevar una avispa y así aprendí de la existencia de ese tipo de mimetismo. En Suramérica y Centroamérica existen las ranas punta de flecha, pues exudan un veneno tan potente que los indígenas lo usaban en las puntas de sus flechas para cazar, que se caracterizan por sus colores muy vívidos lo que sería claramente aposematismo, y también existen muchas variedades de ranas que se mimetizan para parecerse a las ranas punta de flecha.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: