Qué es el algodón auto desinfectante ?

> > Salud y Belleza

Es un desarrollo muy reciente de dos científicos en una universidad norteamericana. Para comprender como se logra obtener este producto que tendría las llamadas propiedades auto desinfectantes, podemos comenzar hablando de la obtención de la famosa fibra que sabemos se encuentra en la mayoría de nuestras prendas de vestir. Como sabemos el algodón es una fibra natural que se obtiene de un arbusto del género “Gossypium” que incluyen unas cuarenta especies más también productoras de esa fibra. Todas son originarias de la India y la mayor parte de estas especies se han desarrollado o se han criado para adaptarse al los diversos medioambientes del planeta, bastantes son de origen silvestre.

Hay que hacer notar un hecho en particular, pocas son las especies que producen un algodón blanco, la mayoría son de color entre marrón y rojizo, algunas entre amarillas y verdes, cosas que un blanqueador puede corregir fácilmente pero en general se buscan las variedades que producen un algodón blanco. La facilidad de su recolección, color, firmeza y versatilidad lo han convertido en la fibra natural por excelencia para la producción de ropa. También sabemos que la capacidad que tienen estas fibras de retener el agua las convierte en ideales para vendajes y para la limpieza de tejidos. De allí que sea importante encontrar una manera de que estas fibras permanezcan libre de microorganismos no solo para su uso médico además sería muy útil contar con ropa que fuera resistente a la influencia de bacterias y microorganismos sobre todo en el caso de personas que tienen sensibilidad a infecciones en la piel.

Durante más de cuarenta años, si no es que más tiempo, se han hecho experimentos para tratar de obtener una sustancia que se adhiera a las fibras de algodón e impida el crecimiento de las bacterias. En cuanto a esto último nunca ha faltado el éxito pero en cuanto a que la sustancia se adhiera a las fibras de algodón la cosa no ha sido tan fácil. Otro problema era la estabilidad de las sustancias mismas, se degradaban con cierta rapidez cuando eran expuestas al medio.

La nueva propuesta en ese sentido es una sustancia denominada 2-AQC que son las siglas (en inglés) del ácido antraquinona-2-carboxílico. Aclaré que no estoy seguro de esa notación en español, pero por lo menos esa debería ser la manera correcta de escribirlo en español pues se nota que los traductores de los artículos en la red no conocen bien la nomenclatura de la química orgánica española, de la cual manejo los rudimentos con cierta corrección y es por ello que me atrevo a traducir el nombre. Esta sustancia, que vendría a ser literalmente un algodón auto desinfectante, se adhiere fuertemente a las fibras de algodón y cuando la luz incide desprende radicales libres del tipo de los peróxidos que son muy tóxicos para las bacterias y son relativamente inicuos en la piel.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: