Qué es el DAO o CAD en medicina ?

> > Salud y Belleza

El término CAD es muy usado en lo que muchos llaman diseño gráfico y se ha puesto de moda ya que es una herramienta muy útil con las impresoras y los escáneres en tres dimensiones (3D). Pero en medicina hace referencia al término “Computer Aided Diagnostic”o “Computer Automated Diagnostics” que en español es “Diagnóstico Asistido por Ordenador” o “Diagnóstico Automatizado por Ordenador” respectivamente, de donde se deriva la sigla DAO.

En este sentido hay toda una serie de herramientas que pueden ser consideradas como CAD médicos pues el primer acrónimo parece referirse a cualquier software y el segundo se refiere a herramientas que entran en la categoría de “hardware” más que de “software”. Al fin y al cabo se trata básicamente de lo mismo computadoras ayudando a realizar diagnósticos. Podemos decir que hay varios tipos de software para uso médico que podríamos clasificar como CAD: por un lado están las enciclopedias y diccionarios especializados en medicina, farmacología y anatomía, lo que incluiría tanto las pocas versiones en línea como las que se venden en discos ópticos, que son más abundantes, pero no pasan de ser como los libros de consulta que de manera usual un médico tendría a la mano. Se mencionan también varios tipos de software, todavía en etapa de pruebas, que utilizan los diversos síntomas que describen los pacientes como guía para los galenos y muestran una serie de males que encajan en el cuadro clínico. Esto permite al médico elegir con mayor facilidad y no olvidar u omitir alguna probabilidad.

Debemos recordar que en un diagnóstico efectivo intervienen muchos factores, entre los cuales la pericia del médico es fundamental, podríamos decir que todo su entrenamiento se centra en ello así como lo sincero y detallado que sea el paciente al describir los síntomas. Por último diré que dentro del grupo de CAD “automatizados” hay una combinación de software y de hardware que vale la pena mencionar: los CAD asociados a imágenes médicas: radiografías, resonancias magnéticas y tomografías axiales computarizadas (TAC). Son muy novedosos y hasta hace poco un completo fracaso, en serio. En general un médico tiene que “segmentar” una imagen, palabra que a mi parecer está mal usada por no saber como traducir el término “segment”. Yo usaría visualizar en una imagen los tejidos dañados y aquí es donde la pericia del galeno es fundamental y todos los programas diseñados hasta el momento se han vuelto inútiles, la sutileza que hay entre la imagen de un tejido sano y uno enfermo que con tanta habilidad un experto encuentra no son fáciles de emular para un programador.

Pues bien un equipo canadiense se ha anotado una gran proeza en ese camino usando inteligencia artificial. Un algoritmo aprende a distinguir por sí mismo los tejidos dañados con una efectividad del 90 %. Claro que no es la efectividad que tienen los galenos especializados pero con la ayuda de los mismos especialistas el porcentaje ha subido hasta ser tan efectivo con el humano: más del 95 %. El algoritmo se modifica a si mismo en lo que describiríamos como un aprendizaje constante y por ello ha logrado igualar al del ser humano. Este software todavía se encuentra en etapas de prueba pero los resultados hasta ahora lo convierten en el más prometedor, y podría ser el futuro de este DAO, el diagnóstico asistido por los avances en la informática actual.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: