Qué es blue tooth ?

> > Ciencia y Tecnología

El blue tooth es una especificación o estándar para redes inalámbricas personales de área. Esta tecnología permite intercambiar información entre dispositivos, usando una frecuencia de radio de onda corta. El nombre de la tecnología es inspirado en el rey de Dinamarca del siglo X, Harold Bluetooth, quien utilizó ampliamente la diplomacia para lograr que grupos en discordia dialogaran y negociaran entre sí; analogía muy apropiada para el caso.

El blue tooth tiene un rango relativamente pequeño de acción; dependiendo de su clase, de 1, 10 o 100 metros. El rango más común para los aparatos que emplean esta tecnología es de 10 metros. Cada aparato con este sistema debe tener incorporado un microchip especial, que permite a los dispositivos comunicarse entre si cuando se encuentran dentro del radio de acción.

Ericsson fue la compañía que desarrolló la especificación blue tooth, y más adelante, en 1999, se formo el SIG, o grupo de intereses especiales, que busca desarrollar y promover la tecnología. El grupo fue formado inicialmente por Ericsson, Intel, Nokia, IBM y Toshiba. Con el tiempo se han ido uniendo muchas otras compañías.

La tecnología Bluetooth, en parte ha ido reemplazando a el sistema infrarrojo de transmisión; este sistema todavía lo vemos en los controles remotos de televisores y equipos de video. Además el sistema infrarrojo se empleó para transmitir información entre computadoras de bolsillo y algunas calculadoras científicas avanzadas como las del fabricante hewlett packard. El problema del sistema infrarrojo, es que para la transmisión de una señal, se requiere de un espacio despejado, por lo menos en la línea entre el remoto y el televisor o equipo de video, lo que trae más de algún problema. El blue tooth, en cambio, al emplear ondas de radio, puede funcionar incluso entre aparatos que se encuentren en distintas habitaciones.

Entre los usos más comunes del blue tooth encontramos a los audífonos inalámbricos para los teléfonos celulares. También destaca la aplicación para la interconexión de computadoras portátiles( siempre y cuando no se requiera de un gran ancho de banda) e impresoras, punteros y teclados. Progresivamente vamos a ir viendo esta tecnología en el hogar, interconectando a los dispositivos de uso diario.

Las compañías fabricantes de autos de lujo han ido incorporando en sus modelos sistemas blue tooth para utilizar sistemas integrales de telefonía en el vehículo, o para operar el propio teléfono celular mediante esta tecnología sin la necesidad de tenerlo a mano (por ejemplo, se puede dejar en la maleta). El modelo Audi A8, del 2002, fue el primer vehículo que vino de fábrica con la tecnología incorporada.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: