Qué es ARM en los procesadores ?

> > Computadoras e Internet

ARM es el acrónimo de “Arcon RISC Machine”, luego el acrónimo fue convertido en “Avanced RISC Machine”; no hay mucho que traducir si no se entiende el acrónimo “RISC” que quiere decir “Reduced Instruction Set Computer” y que en español se traduce “Ordenador con Conjunto de Instrucciones Reducidas”; haciendo referencia a una de las cualidades principales de estos procesadores. En términos simples se refiere a una forma de diseño para un procesador, o arquitectura del mismo, como también se le hace referencia.

Como sabemos un procesador es el más complejo circuito integrado diseñando para administrar los recursos de una computadora, de tarjetas gráficas, tarjetas de sonido y de otros dispositivos como los teléfonos inteligentes, tabletas, equipos de sonido y muchos otros. Prácticamente todo dispositivo electrónico tiene una “unidad central de procesamiento” o CPU (por sus siglas en inglés) como son llamados también.

En el caso de los procesadores ARM se refieren originalmente a un tipo de arquitectura de 32 bits (ahora también en 64 bits) que se originan en 1983 en una empresa llamada Arcon Computers, empresa que forma luego a “ARM Holdings plc” junto con Apple Computer (ahora Apple Inc.) y VLSI Technology, de allí que cambiara el acrónimo. Se deseaba desarrollar un procesador con base a un clip MOS 6502 pues la empresa producía computadores con ese chip y resultaba entonces muy natural usarlo como base para los siguientes. Aunque tuvieron funcional un procesador en 1984, el ARM 1, no lo comercializan nunca pues no tiene las capacidades que se esperaría y digamos que fue el “conejillo de pruebas”, esto les permite sacar al mercado el ARM 2 el año siguiente.

El rendimiento de estos procesadores se basaba principalmente en que no usaban microcódigos, programas pequeños que se usan para realizar tareas que “simplifican” el diseño del procesador pero que requieren un mayor consumo de energía y recursos, de allí el uso del acrónimo “RISC”, porque si bien el procesador puede resultar un poco más complejo de construir las instrucciones se realizan más velozmente y por ello tampoco traían memoria cache.

Para un poner un ejemplo, supongamos que el procesador tiene que realizar una serie de sumas y multiplicaciones, entonces el programador no las incluye en esa parte del programa, llama a un microcódigo para que las realice, por ello el procesador resultaba más lento, porque tenía que “buscar” esos microcódigos (que debían cargarse en la memoria) y ponerlos a trabajar, además si dos procesos los necesitaban entonces se producían conflictos que se resolvían luego con más microcódigos, toda una “bola de nieve”. La ausencia de estas tareas consumidoras de recursos hacían que estos procesadores fueran mucho más veloces, y que consumieran menos energía con ello.

La memoria cache se incluyó en modelos posteriores para mejorar el acceso a la RAM. Estas características han atraído a los fabricantes de celulares, computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos móviles. Hoy día hay entre muchas empresas de renombre una fuerte tendencia a comparar los procesadores tipo “RISC” como los ARM contra los que usan arquitecturas más complejas como los AMD o los Intel para establecer cual en realidad ofrece más ventajas. El hecho es que estas arquitecturas se han mantenido en el tiempo lo que es ya decir que es una garantía de su éxito.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: