Qué es Android ?

> > Computadoras e Internet

En sí la palabra Android se traduce como “androide”, un robot con forma humana. No sé cual sería el motivo pero es el nombre elegido por un grupo de programadores para su empresa “Android, Inc.”, de la que lo único que se sabía era que desarrollaban software para dispositivos móviles, en otras palabras para teléfonos celulares. La empresa se hizo famosa cuando Google Inc. decide comprarla y contrata a la mayoría de sus fundadores en el año 2005.

Empieza un período de especulaciones sobre el porqué de tal adquisición y lo que resulta más obvio es que Google Inc. quiere incursionar en el ámbito de la telefonía móvil. Aún esto era muy especulativo y nadie esperaba lo que sucedería dos años más tarde: bajo iniciativa de Google Inc. nace la Open Handset Alliance (La alianza por un teléfono abierto, que es una manera de interpretar el nombre) cuya finalidad es la producción de software de código abierto, bajo una licencia llamada Apache. Actualmente la Open Handset Alliance está formada por unas 78 compañías que se dedican a la telefonía celular y un grupo muy numeroso de colaboradores voluntarios, siempre con el liderazgo de Google Inc. El anuncio de la formación de esta alianza fue acompañado por el de un sistema operativo para celulares: Android. Casi un año después aparece la primera versión del sistema operativo en muchos de los dispositivos de la Alianza.

Desde el punto de vista técnico Android usa un núcleo (core o kernel, como se le puede llamar) de Linux 2.6, la decisión de usar tal núcleo se apoyaba en varias razones: no había que pagar derechos a otras compañía, el sistema de seguridad para el usuario es muy superior en todos los aspectos, los núcleos Linux son muy versátiles ya que se pueden “complilar” prácticamente para todo tipo de procesadores y cuenta con una plataforma de desarrolladores (voluntaria) muy amplia. Las aplicaciones se realizan en Java, lo que le da más versatilidad pues le permite usar aplicaciones diseñadas para otros sistemas operativos pero que también usan Java como plataforma; cuenta con un navegador basado en Google-Chrome y el soporte para hardware es muy amplio: desde dispositivos usb, inalámbricos y hasta pantallas táctiles de gran tamaño y resolución.

Para decir verdad debemos aclarar que todos los dispositivos electrónicos modernos, desde calculadoras hasta ordenadores, tienen un software que funciona como sistema operativo, muy simple en unos casos más complejo en otros. La complejidad de las funciones de un celular hace que hoy día utilicen CPU (unidades centrales de procesos) cada vez más complejos, muchos se basan en diseños de los CPU de computadoras antiguas y otros fueron creados especialmente para ese fin. El núcleo de Android, por ser un núcleo Linux, puede compilarse a voluntad de cada fabricante ya que es de código abierto o libre, en el caso de otros sistemas operativos (de código propietario) la compilación correría por cuenta del dueño del software que suele poner ciertas condiciones o requisitos para hacerlo que aumenta el costo. Como resultado de esto cada fabricante hace las modificaciones necesarias al sistema operativo sin tener que modificar su hardware y como las aplicaciones se realizan en la plataforma de Java, entonces se pueden usar en cualquier dispositivo que tenga Java instalado. Y es aquí donde nace la controversia más reciente.

En la actualidad un porcentaje muy grande de los celulares o móviles usan Android como plataforma y al parecer su crecimiento va en aumento (casi que en forma exponencial) gracias a estas características lo que puede crear roces con otras compañías. Para ser específico con Oracle Corporation, que recientemente adquirió los derechos de Java pues hace poco tiempo compró a Sun Microsystems, la dueña original de Java y ha entablado una demanda contra Google Inc. argumentando que se violó el contrato de licencia de Java al usarlo en el sistema operativo Android, otra novela dentro del mundo de la informática como diría un amigo mío. Android ha probado ser una gran idea de Google Inc. al crear un sistema multiplataforma fácil de usar y muchas compañías así lo han visto y por ello el apoyo que ha conseguido además de la aceptación del consumidor.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: