Qué es American Idol ?

> > Sociedad

American Idol, es básicamente una competencia de cantantes en Estados Unidos, en formato televisivo. Es el show más visto en ese país debido a su efectivo formato y a un increíble talento de sus concursantes. Visto por millones de personas en todo el mundo y considerado un fenómeno de la televisión, American Idol ha logrado sacar a la luz a importantes estrellas de la música.

American Idol surgió de la idea de hacer un show semejante al del Reino Unido, llamado “Pop Idol”, creado por el inglés Simon Fuller y que se comenzó a emitir en ese país el 2001. Debido al éxito de Pop Idol, se decidió llevar la idea a las pantallas americanas. Si bien, se temía un fracaso, American Idol, que comenzó a emitirse el 2002, fue todo un éxito y pronto se convirtió en un fenómeno.

La fórmula del programa consistía una competencia de cantantes, que previamente debían audicionar ante 3 jueces que no dudarían en decirles cuán mal cantaban. Simon Cowell, que ya había dejado su huella en Inglaterra por sus hirientes comentarios como juez, causó furor entre los norteamericanos. Aunque su forma es muy atractiva televisivamente, también ha causado polémica: el 2007, Paula Goodspeed, que se había presentado anteriormente en el programa y había recibido las burlas de Cowell por sus frenillos, se suicidó cerca del hogar de Paula Abdul, que también es juez del show. A pesar de eso, Simon, junto a Paula y Randy Jackson forman un trío que ha sido fundamental para el éxito del programa, y su experiencia en el mundo de la música ha sido esencial para la preparación de los concursantes para convertirse en grandes estrellas.

El proceso de los participantes comienza en audiciones que se realizan en varias ciudades por productores del programa; de 10000 personas que se presentan, sólo quedan unos 100 o 200 para la siguiente etapa, en la que deben cantar frente a otro panel de productores. Aproximadamente 40 concursantes de cada ciudad logran enfrentar a los famosos jueces del show, para ser aceptados a presentarse en Hollywood o para ser duramente rechazados. Cuando ya están en Hollywood, deben cantar en tres ocasiones: en la primera, una canción elegida por la producción, en la segunda, una canción en grupo y en la tercera, una canción elegida por ellos mismos, pero a cappella. De Hollywood, sólo avanzan 24, que serán los que se presentarán en televisión durante tres semanas, divididos en 12 mujeres y 12 hombres. Finalmente, los 12 vencedores (6 mujeres y 6 hombres) llegarán al gran teatro de American Idol en el que semana a semana cantarán para no ser eliminados por el público. Al vencedor se le otorga un millón de dólares y un contrato discográfico. Los 10 finalistas graban un disco y realizan una gira por Estados Unidos.

El programa ha contado con 7 temporadas. La primera, que se estrenó el 2002, fue todo un fenómeno. Los anfitriones eran Ryan Seacrest y Brian Dunkleman. La ganadora fue Kelly Clarkson, que hasta ahora es la más exitosa de los que han pasado por el programa con millones de álbumes vendidos y muchos premios ganados. La 2ª temporada que contó con Ryan Seacrest como el único anfitrión (y hasta ahora lo es), siguió con el mismo éxito. El ganador fue Ruben Studdard, pero se cree que fue por un problema con el sistema de votos. Quien consiguió mayor éxito fue Clay Airen, que es el único que no ha ganado en conseguir un número uno en Billboard. La 3ª temporada fue el programa más visto y fue ganada por Fantasia Berrino, que ha alcanzado un gran éxito, con millones de ventas y muchos premios. Te cuento que en esta temporada también, se descubrió a Jennifer Hudson, que actualmente es una famosa actriz ganadora del oscar y una importante cantante. La 4ª temporada produjo a la gran cantante Carrie Underwood, ganadora del show y una de las más exitosas en la historia del programa. La 5ª temporada la ganó Taylor Hicks, que ha tenido un éxito moderado. El poseedor del 4º lugar, Chris Daughtry, ha alcanzado un enorme éxito también. La 6ª temporada fue vista por millones de personas y su ganadora Jordin Sparks, actualmente, goza de un gran éxito con sus 4 primeros singles que han sido top 20. La 7ª y más reciente temporada rompió un record con 97,5 millones de votos en la final, que favorecieron al roquero David Cook, el primero en ganar en este estilo. Él y el segundo lugar David Archuleta están gozando de un gran éxito en estos momentos.

Actualmente, American Idol se prepara para su 8ª temporada, en la que se ha integrado una cuarta juez llamada Kara DioGuardi. Sin duda, American Idol es el programa de talentos más exitoso del planeta, siendo el programa favorito de millones de personas y proporcionando grandes estrellas musicales capaces de alcanzar la cima de las listas del género.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: