Porqué vuelan los aviones ?

> > Ciencia y Tecnología

El vuelo de los aviones resulta ser una interrogante bastante importante si se considera que para volar es necesario luchar contra la ley de la gravitación universal. La explicación de este fenómeno, además de tener relación con la fuerza de gravedad propuesta por Isaac Newton, guarda relación con un teorema denominado “Teorema de Bernoulli”, que describe el comportamiento de los fluidos, considerando el aire como uno de estos.

Debido a la forma del ala de los aviones, que mirada desde un costado se curva, con una mayor curvatura en la parte superior, cuando el aire pasa a través de esta, debe recorrer una distancia mayor en la parte superior (debido a la curvatura mayor y por ende mayor distancia) lo que según Bernoulli hace que su velocidad aumente. Esto lleva a una disminución de la presión en la parte superior, lo que genera una fuerza hacia arriba, que siendo lo suficientemente fuerte llega a ser más poderosa que la fuera de gravedad y por ende genera lo que se conoce como sustentación. Es el mismo motivo del porqué vuelan los helicópteros, ya que en su caso las aspas son verdaderas alas.

Para poder volar de la manera antes descrita, el avión, primero, debe tomar velocidad, de tal manera que se genere el efecto descrito del aire sobre las alas. En la parte anterior de la pista, el piloto debe poner los motores en su potencia necesaria para comenzar la carrera de despegue. Al llegar a la velocidad indicada, el avión eleva el morro del avión por medio de los elevadores en la de cola, lo que le da el ángulo necesario a su desplazamiento para tomar el vuelo. Adicionalmente, para el despegue se usan los flaps, que son dispositivos hipersustentadores, cuyo principio consiste en aumentar la curvatura del ala ya descrita, potenciando el principio de Bernoulli. De este modo, las alas adquieren su fuerza de sustentación, logrando el despegue.

Al término del vuelo, en el momento del aterrizaje, son los flaps los que nuevamente se abren para aportar al avión una mayor superficie y curvatura de las alas, y así, con menor velocidad, el avión continúe manteniéndose en el aire, para tocar ruedas de manera controlada. En el momento en que el tren de aterrizaje toca el suelo, los motores vuelven a regular la fuerza en conjunto con los frenos, haciendo que el avión se detenga.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: