Por qué se busca agua en la Luna y en Marte ?

> > Ciencia y Tecnología

Podríamos enumerar muchas razones para esta búsqueda por parte de la ciencia, pero existen dos muy relacionadas entre sí. La primera es que los científicos saben que el agua es uno de los indicadores de la presencia de formas de vida. Dentro de lo que denominamos “curiosidad científica” una de las preguntas más apremiantes por resolver y tal vez entre las más difíciles es la que plantea la existencia otras formas de vida fuera de nuestro planeta. Un profesional de la estadística diseñó una prueba que indicaba que existen por lo menos varios miles de millones de planetas habitables solo en nuestra Vía Láctea. Las experiencias que otros científicos han realizado aprovechando la cantidad de datos que los diversos instrumentos astronómicos hoy día aportan indican algo similar.

Pero la misma estadística indica que es muy poco probable que encontremos formas de vida iguales o semejantes a las de la Tierra. Las probabilidades aumentan mucho si se encuentra agua en algún planeta como Marte o en la Luna y si se encontrase en forma líquida mucho mayores serían todavía. En el caso de Marte y la Luna nos encontramos con que en efecto no es posible encontrar agua en estado líquido en su superficies, y en sus partes interiores sería más posible en Marte que en la Luna. Ahora bien, se sabe que en Marte en algún momento hubieron mares y que por tanto pudieron potencialmente contener organismos vivos, lo que indicaría que es posible que la vida aparezca con mayor frecuencia que la que se esperaba y podría justificar una búsqueda más detallada, eso si se confirmara que tales lagos y mares tenían vida.

La otra razón, que me permito destacar, para la búsqueda de agua en Marte y la Luna es más bien práctica. Eventualmente los recursos de la Tierra se van a acabar, y todos sabemos que ya hoy día sentimos la escasez de los mismos. Uno de esos recursos es el agua misma y es tan fundamental que muchos piensan que muchos países podrían entrar en guerra por causa de su escasez. Una forma de ayudar a solventar tal problema sería conseguir agua desde fuera de la Tierra, lo cual no sería nada práctico. Pero organizar una colonización masiva de la Luna y Marte entra dentro las posibilidades prácticas para el futuro si se encuentra suficiente agua o alguna manera de obtenerla, lo que permitiría a mediano y largo plazo disminuir la presión que el ser humano hace sobre los recursos de la Tierra, por supuesto a costa de los recursos que la Luna o Marte puedan darnos (el tema no es para nada una locura, si se considera que hoy en día ya hay empresas que buscan a mediano y largo plazo aprovechar los recursos en el espacio mediante la minería de asteroides).

La Luna es particularmente difícil en ese sentido porque nunca contó con una atmósfera que le permitiera mantener el agua en estado líquido en su superficie pero al parecer en los polos se encuentran vestigios de agua en los cráteres donde nunca llega la luz solar, recordemos que entre la sombra y el sol en la superficie lunar puede haber hasta doscientos grados Celsius de diferencia, permitiendo la existencia de agua en estado sólido en los lugares donde el sol no incide. En Marte sería posible encontrarla también en los polos y en depósitos bajo el suelo. Estos depósitos de agua permitirían a una población humana desarrollarse poco a poco.

Tampoco hay que olvidar que el agua es la materia prima de muchos procesos industriales básicos y que puede usarse como “escudo” contra la radiación, por lo que me podría imaginar colonias subterráneas tanto en Marte y la Luna con depósitos de agua como escudos contra la radiación, lo que abarataría su construcción porque no habría que excavar a grandes profundidades para protegerlas.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: