Por qué el oro es utilizado como moneda ?

> > Negocios

Como todos sabemos el oro es un metal de color amarillo metálico; este color lo volvió muy llamativo a los ojos de los primeros seres humanos, de hecho el brillo metálico es algo que siempre nos ha atraído aunque la razón para ello no esté bien clara. Además es uno de los pocos elementos que se pueden encontrar en estado puro en la tierra. Dentro de ellos están la plata, el platino, el carbono y el cobre. Para ser sincero la plata y el cobre ya no se encuentran en estado puro hoy día (tal vez en algunas partes remotas que no hayan sido intervenidas por el hombre) debido a que desde el principio de la humanidad se han usado para confeccionar joyas. El oro y el platino, que igualmente se usan para la confección de joyas pero son más escasos y difíciles de hallar y esa es la razón por la cual todavía en la corteza terrestre se les suele encontrar en estado puro.

A estos metales se les llama “metales preciosos” no solo por el hecho de su rareza y belleza, todos comparten una cualidad algo rara: no se oxidan con facilidad. El oro, el cobre, el platino y la plata pueden permanecer años si mostrar algún tipo de corrosión u oxidación. Al fin y al cabo llegan a oxidarse al paso de muchos años, tal vez siglos, dependiendo del ambiente en que se conserven. Ahora bien, supongamos que estamos en la edad de piedra y que poseemos una pepita de oro que hemos encontrado o nos han regalado. Puede que otra persona nos la quiera intercambiar por algo menos “valioso”, digamos una fruta. Como estamos apegados a ese objeto lo más probable es que digamos que no pero si nos ofrecen muchas frutas, tal vez lana de ovejas y otras cosas a cambio de la pepita de oro pues es posible que consideremos eso como un intercambio justo. Ese es el principio del comercio y la economía modernos, donde se intercambian objetos de “valor equitativo”.

Los metales preciosos, en especial el oro, permitían llevar un objeto de mucho valor y poco peso que se podía intercambiar por otros como alimentos, vestido y hasta refugio, supongo que así es como empezó a fundirse o laminarse el oro en piezas más pequeñas que permitieran el intercambio más fácilmente y es el principio de las monedas. Hoy día no es muy diferente la situación. Los países acumulan bienes valiosos, como el oro, petróleo, alimentos y la misma tecnología para respaldar sus monedas pero no es tan fácil tampoco. En un principio el país más rico era el que tenía más oro acumulado y ese mismo oro respaldó el papel moneda y las monedas hasta principios del siglo XX. Por entonces, el valor del oro bajó, entre otras causas porque se encontraron grandes yacimientos a finales del siglo XIX y a las crisis económicas que siguieron a la Primera Guerra Mundial.

La definición de una moneda en torno a su valor en oro, es lo que se denomina el "patrón oro", y primo de una forma u otra en el mundo hasta esta misma guerra, lo que llevo entre otras cosas a los países a liberalizar la emisión de dinero para poder financiarse. La moneda de reserva en el mundo es el dólar norteamericano, y si bien han existido y actualmente hay propuestas alternativas, en el futuro próximo no se ve que ello pueda cambiar.

Hoy día ningún país respalda su moneda en base al valor del oro, aunque a decir verdad, durante las guerras y, en especial, durante la gran crisis económica de los años treinta, las personas que guardaron sus capitales en forma de oro fueron los que más pronto se recuperaron durante tales crisis. Hoy día la moneda se respalda tomando en cuenta la producción del país, la cantidad de mano de obra que labora y otros parámetros como la misma oferta y demanda tanto de lo productos y servicios que producen como de los bienes valiosos que posean. De todas maneras, por motivos estratégicos, muchos países de todas maneras poseen grandes reservas en oro, lo que ayuda entre otros factores a respaldar la moneda, directa e indirectamente.

Sin embargo, es común la opinión que en tiempos turbulentos la inversión más sólida que uno puede hacer es en oro pues su precio, a pesar de que hay una gran producción mundial del mismo, se ha mantenido constante o aumenta, hoy por hoy la rentabilidad del oro estimada para 10 años es considerable (hay diferentes opiniones al respecto, claro está). Son pocas las inversiones que tienen tal rentabilidad y seguridad. Claro que no somos especuladores de la bolsa de valores pero ¿adivinen donde pondría mis ahorros?

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: