Cuáles son los deportes de montaña ?

> > Deportes

Los deportes de montaña son aquellas actividades que se practican usando como medio las características climáticas y físicas que ofrece una montaña. Esas actividades pueden ser practicadas a modo de competencia a nivel profesional o como una actividad de recreación y de conexión con la naturaleza. Los deportes de montaña son cada vez más populares. Millones de personas en todo el mundo los practican y personas de todas las edades practican por lo menos una de las actividades que mencionaremos aquí.

Uno de los más reconocidos es el montañismo. Fue el asenso de Michel Gabriel Pacard y Jacque Balmat en el Monte Bianco, lo que representó el comienzo de esta actividad deportiva en 1786. Pronto se popularizó en todo el mundo y hoy se practica bajo el nombre de alpinismo, andinismo, himalayismo o pirineísmo. El montañismo consiste en hacer cumbre o conquistar la cima de los diferentes montes o montañas realizando la debida excursión que lleve a ella.

De esta disciplina derivan otros deportes populares de montaña como el barranquismo, que consiste en bajar las corrientes de agua en profundos barrancos de las montañas. Esas corrientes son generalmente menores en caudal pero con pronunciadas pendientes. El esquí de travesía es otro popular que consiste en una combinación del montañismo y el esquí. Se trata de ascender usando esquíes provistos con piel de foca sintética para evitar que se deslicen hacia atrás. Lo llamativo es llegar a la cima para luego bajar esquiando por los senderos que el deportista escoja.

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva practicada por muchos. Consiste en recorrer senderos balizados, preferentemente tradicionales, con los que cuenta el paisaje de la montaña. El senderismo no sólo sirve para mantener un buen estado físico, sino también mental al conectarse con la naturaleza. Muy parecido es el excursionismo, que consiste en realizar travesías por un medio natural a pie, en bicicleta, a caballo, con esquís o raquetas de nieve. Puede durar de horas a días y se combina con la acampada. Es muy importante el cuidado ecológico en esta disciplina. Otro similar es el trekking, que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie, paisajes aislados con dificultades.

Otras actividades consideradas deportes de montaña son las escaladas, que pueden ser en roca o en hielo. Consisten en realizar ascensos en paredes de roca o hielo con fuertes pendientes. Es necesario utilizar equipos especiales, sobre todo en la escalada en hielo. La escalada se considera como tal, sólo cuando subir es imposible utilizando únicamente las piernas. Es una actividad muy popular, aunque peligrosa, por lo que requiere medidas de seguridad.

Finalmente, podemos mencionar el ciclismo de montaña, que se realiza con una bicicleta especial, una "mountainbike", capaz de recorrer los terrenos montañosos sin problemas. Es un deporte que en competencia cuanta con muchas modalidades, que incluyen ascenso, descenso, saltos, campo a través, entre otros.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: