Cuál es la relación entre un bus y un driver informático ?

> > Computadoras e Internet

La relación viene a ser muy semejante al de un auto y su conductor pero es mejor definir un poco cada término para entendernos más. A un “bus informático” también se le llama “bus de datos” o “autopista informática” aunque este último término es más una comparación y es porque en una computadora es posible ir físicamente de un sistema a otro por múltiples rutas que incluyen cada una de las conexiones por medio de cables, las uniones metálicas en los diversos tipos de circuitos impresos en placas o tarjetas y otras.

Un bus lo que hace es servir de guía para que la información entre sistemas viaje por la ruta más corta que sea posible conseguir, al menos era la intención de los primeros buses informáticos, los de primera generación. Había dos tipos: los que se usaban para las memorias y los que se usaban para el resto de sistemas. De manera que siempre se debían usar dos buses en cualquier operación: uno para los datos llevaba la información de la memoria del unidad central de procesos (CPU por sus siglas en inglés) y otro de la CPU a la impresora, a manera de ejemplo. Esto favorecía mucho el funcionamiento de las computadoras pero las ralentizaba y complicaba la construcción de la arquitectura del sistema, luego se descubre que se podía asignar una misma dirección a cada sistema de la computadora dentro de una misma sección de la memoria y con ello se hacía innecesario usar dos buses para el tráfico de datos.

Existían dos pequeños defectos en este sistema de buses, muchos de ellos debían permanecer pasivos aún cuando no se llegaran a usar nunca y esto le quitaba memoria al sistema, que tenía que tenerlos siempre cargados; el otro defecto era que si el hardware no procesaba con la misma velocidad la información entonces ya no se podía usar. Se hizo necesario encontrar un “intermediario” que agilizara esto y que no le quitara memoria de proceso a la CPU y con ello nacieron los famosos “Chipset” con la gran ventaja de que los dispositivos más lentos que la CPU también se podían seguir usando. Los de tercera generación se hacen independientes de estas velocidades de proceso pero en realidad son pocas las aplicaciones que tienen hoy día.

El “driver” o controlador es un programa que conecta al sistema operativo (OS, por sus siglas en inglés) con los diversos componentes del hardware, es decir le permite al OS saber que hacer con una impresora, con un monitor, hasta con la misma memoria. Los controladores puedes ser básicos o genéricos si son los que le permiten al OS funcionar con el mínimo de requisitos, pueden ser los oficiales que son los potencian al máximo el hardware o los no oficiales que son creados por terceros usando especificaciones conocidas del hardware.

Para poner un ejemplo en Linux es muy usual tener problemas con los controladores porque algunas empresas no crean estos programas, entonces se usa un driver genérico o no oficial, gracias a que este OS se ha vuelto muy popular la mayoría de los fabricantes de hardware aportan controladores oficiales muy buenos o liberan las especificaciones para que voluntarios los creen. Aunque nadie hable de la relación que hay entre un bus informático y un driver o controlador, la verdad es que es fundamental, un bus lleva los datos entre el CPU y el hardware, mientras que el controlador o driver es quien dice que hacer con ellos. Hoy día uno de los controladores más importante es el que tiene que ver con el Chipset, pues por allí pasan todos los buses del sistema. Generalmente el OS Windows tiene uno o varios drivers genéricos que funcionas con la mayoría de los Chipset pero se necesitan por lo general los drivers oficiales para que funcionen adecuadamente y puedan sincronizar bien los datos que pasan por allí.

Muchas veces la compañía tiene un convenio con los desarrolladores del SO y entonces dentro de las actualizaciones del sistema vienen esos controladores pero en muchos casos hay que buscarlos uno mismo. De esta manera vemos que el driver es como un conductor de autos y el bus de datos es como el auto, además el Chipset viene a ser como el policía de tránsito que regula la circulación de los datos, gracias a su propio bus de datos y su controlador.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: