Cuál es la diferencia entre un cosmólogo y un astrónomo ?

> > Ciencia y Tecnología

Para entender en qué consiste tal diferencia sería bueno repasar lo que significa cada palabra. Cosmología se deriva de las palabras griegas “cosmos” que significa “orden” y de “logia” que es a su vez significa estudio, se trata del estudio del “orden del universo” como a muchos les gusta decir y es una rama multidisciplinaria que trata de explicar el cómo se origina, desarrolla y evoluciona el universo.

Astronomía se deriva de las palabras griegas “astrón” que se traduce como “estrella” y “nomos” que quiere decir “regla”. Básicamente la astronomía trata de registrar los cambios, movimientos y cualquier fenómeno que se asocie a las estrellas, planetas, satélites, galaxias y demás cuerpos celestes. Ambas profesiones tienen antecedentes muy antiguos, por ejemplo la cosmología tiene como primer indicio de su existencia las explicaciones que las antiguas religiones le dan al origen del universo y de hecho en la cosmología moderna hay un factor religioso y filosófico que interviene en sus explicaciones y por ello hay una rama de este conocimiento que descarta la parte religiosa y se conoce como “cosmología física” que trata de explicar lo que ocurre en el universo usando solo la evidencia científica.

Hace algunos años cuando se mencionaba a un cosmólogo se refería a uno que realizaba sus estudios desde el punto de vista religiosos o filosófico, hoy día cuando se habla más bien de un cosmólogo físico. En cuanto a la astronomía sabemos que también tuvo sus elementos religiosos y filosóficos en los antiguos astrólogos y de allí que con el tiempo se hizo necesario separarlas y a los que solo se apoyaban en evidencia científica se les llamó astrónomos. Como podemos ver ambas profesiones estudian los astros y como evolucionan con la diferencia de que el cosmólogo construye un modelo de con evoluciona el universo, como se originó y como se desarrollará en el futuro mientras que el astrónomo lo que hace es recolectar información o evidencia observando el universo. Esta evidencia podría muy bien confirmar las afirmaciones de los cosmólogos o contradecirlas.

Para ambos es un trabajo complementario y afín pues el cosmólogo necesita de la información del astrónomo para crear sus teorías y el astrónomo necesita de una teoría para así saber que buscar en forma específica. Tal vez el primer gran cosmólogo de nuestros tiempos fue Albert Einstein que con su teoría de la relatividad explica como funciona el universo y son los astrónomos los que han reunido la gran cantidad de evidencia que dice que tal teoría es correcta y también hay una o dos evidencias de que es incorrecta, para Einstein no era tan importante la evidencia que confirma su teoría más importante es la que la contradice y es cierto, si se confirman esos hallazgos habría que replantear gran parte de la física y cosmología modernas.

No quiero desmerecer el trabajo de Newton pero sin los descubrimientos de Kepler que a su vez necesitó de los de Tycho Brahe el trabajo del primero no hubiera sido posible y sin embargo aquí tenemos un ejemplo clásico de como hay una relación entre estas ciencias Newton era más que nada un cosmólogo y Tycho Brahe un astrónomo. ¿Y Kepler? Pues bien resulta que era ambas cosas y hoy día ocurre algo similar, muchos cosmólogos son también astrónomos, aunque como primera profesión sea la primera y lo contrario ocurre también un astrónomo puede ser cosmólogo también. Esto es lo que genera la confusión de algunos debido a la afinidad que hay entre ambas ciencias.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: