Cuál es la computadora todo en uno más pequeña ?

> > Computadoras e Internet

Primero que nada a estos equipos se les llama también TEU por sus siglas en español o AIO por las siglas “All-in-One” que están en inglés y que significan lo mismo. Es bueno aclarar también el término se aplica al software y que existen varios TEU o AIO en “controladores”, por ejemplo, es decir un disco CD o DVD con un montón de “drivers” o controladores para un sistema operativo o varios. Un “Todo En Uno de escritorio” es una computadora que tiene integrados el monitor y el gabinete, se hace referencia a que es uno “de escritorio” para diferenciarlos de los discos con software.

Muchos dirán que las famosas computadoras personales entrarían en esa categoría pero tengo que decirles que la mayoría de esas máquinas no tienen integrado el monitor y el gabinete, más bien son el teclado, el ratón y el gabinete los que están integrados y el monitor va por aparte (que hace de cubierta también gracias a “cables flexibles” o simplemente “flexs”). Aunque para darles un par puntos a esas personas diré que las primeras portátiles sí tenían integrados el monitor y el gabinete, hasta el teclado estaba integrado en algunos casos y que los actuales “teléfonos inteligentes” y las “tabletas” caen perfectamente en esa categoría aunque se trata de máquinas portátiles antes que nada.

En términos generales las TEU de escritorio han nacido de la necesidad que las personas tienen de emplear poco espacio para sus computadoras, un espacio que los ordenadores portátiles suministran, ahora bien, los fabricantes de conmutadoras de escritorio no han querido quedarse atrás y han desarrollado estos modelos, sin embargo creo que cometieron un error al confiar en procesadores de bajo costo y rendimiento mediando, tanto en vídeo como en el CPU, con la finalidad de ahorrar costos, energía y espacio sacrificando con ello la velocidad y la calidad de la imagen en los monitores.

En la siguiente generación de TEU los fabricantes, más confiados en el mercado, ofrecieron monitores de mayor tamaño, mayor resolución y nitidez, lo que fue muy astuto, porque a su vez permitía usar una placa base más grande con más espacio para procesadores más poderosos y mucha más RAM, solventado las exigencias de los usuarios.

Ahora bien un proyecto que un joven realizó hace poco lo que se puede llevar el premio como el Todo En Uno de escritorio más pequeño que he visto. Consiste en una computadora SBC (Single Board Computer) o una Placa Computadora, en particular una Raspberry Pi, acoplada a un televisor portátil, de esos pequeños de cuatro pulgadas y media, convenientemente acomodados en una caja de zapatos (o por le menos tiene ese tamaño) y de talla pequeña, a manera de gabinete. Con cuidado ha hecho las “ranuras” para los puertos “usb”, de vídeo, para el encendido y para el “reset”. Lo único que se necesita es un “concentrador usb” para el teclado y el ratón. El sistema operativo es el que viene “embebido” en estas placas, por lo general alguna de las versiones que se derivan de Debian.

Sinceramente a mí me tocaría usar anteojos para ver las pequeñas letras en el televisor aunque la pantalla sea un poco más grande que la de mi teléfono. El aparato puede conectarse a Internet, sostener una “suite ofimática”, controlar impresoras y realizar básicamente las tareas que una persona ocupa ordinariamente con un costo muy bajo. Debo decir que en general los TEU no suelen ser de mi agrado por razones muy prácticas: supongamos que el monitor falla, entonces para repararlo o reemplazarlo hay que llevar todo el equipo a los fabricantes o sus talleres autorizados dejándolo a uno al garete con el trabajo, diversión o para lo que se use la máquina.

Este proyecto que menciono aquí tiene la cualidad de tratarse de algo que uno mismo puede hacer y reparar si es el caso, lo que nos llevaría a una independencia de los fabricantes. Claro que se trata de una máquina poco potente y es como un juguete pero quién sabe si esto le brinde ideas a otros ni qué decir de lo importante que puede ser como complemento en la educación de los futuros técnicos y profesionales de la informática.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: