Cuál es el abecedario de la OTAN ?

> > Ciencia y Tecnología

El abecedario de la OTAN o alfabeto fonético de la OTAN, es un código alfabético utilizado especialmente para las radiocomunicaciones aeronáuticas debido a su facilidad para entender. El inglés normal posee muchos sonidos similares en su fonética, por lo que en un mensaje a través de medios como el teléfono, se pueden cometer errores graves de comunicación, y el hecho de poder deletrear de manera clara usando este código es de monumental importancia en ciertos ámbitos.

Este código fue originalmente inventado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), en la década de 1950, con el nombre de “alfabeto fonético aeronáutico”. Sin embargo, debido a su efectividad a la hora de comunicarse, y a que es entendible y pronunciable por todos los aliados que integran la OTAN, ésta lo adoptó en la década de 1960, específicamente para los aliados navales; lo usual en el caso marítimo era la transmisión de mensajes en código Morse, y al ser este nuevo código "hablado", se le llamó "fonético". Por eso es que también se le conoce como alfabeto fonético de la OTAN (de hecho este nombre para el código aparece por primera vez en una publicación llamada "Allied Tactical Publication ATP-".

A continuación, las letras del abecedario con su correspondencia en el alfabeto de la OTAN:

A = Alpha B = Bravo C = Charlie D = Delta E = Echo F = Foxtrot G = Golf H = Hotel I = India J = Juliet K = Kilo L = Lima M = Mike N = November O = Oscar P = Papa Q = Quebec R = Romeo S = Sierra T = Tango U = Uniform V = Victor W = Whiskey X = X-ray Y = Yankee Z = Zulu

Estas palabras fueron seleccionadas por su uso común en el inglés. Su pronunciación debe ser la misma para cualquier persona, sin importar su idioma nativo. Sólo está permitido traducir los números. Entonces, si se desea, por ejemplo, enviar la información de los caracteres “X145LO”, se debe decir así: X-ray, One (uno), Four (cuatro), Five (cinco), Lima, Oscar.

Además, como dato te cuento que en algunos casos existen variantes de algunas letras en el alfabeto aeronáutico o de la OTAN como en algunos aeropuertos en los que “Delta” cambia a "Dixie" o "David", y "Foxtrot" se dice “Fox”. También, este código es utilizado por aficionados que usan cambios como "Italy" en lugar de "India", "Kilowatt" en lugar de "Kilo", "Norway" en vez de "November", "Radio" y no "Romeo", "Yokohama" en vez de "Yankee" y "Zanzibar" o "Zebra" en lugar de "Zulu".  Finalmente, te cuento que existen vocales en otros idiomas que no están incluidas en el alfabeto original. En el caso del español, tiene la letra Ñ que se transmite como “Ñandú” o “Ñuble”. También se suele reemplazar “Charlie” por “Carlos”.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: