Cómo se originó la Luna ?

> > Ciencia y Tecnología

Como es sabido la Luna es nuestro único satélite natural y en proporción es el más grande del sistema solar, al punto que si un observador de otro mundo lo viera podría pensar que se trata de un sistema binario de planetas (dos planetas girando uno alrededor del otro). El cómo este satélite se formó es un misterio que los científicos han tratado de develar usando la lógica primeramente, luego la información que se ha conseguido de las rocas lunares traídas por el hombre y modelos computarizados modernamente. Veremos las propuestas más importantes.

La primera, y la que tiene menos adeptos hoy día, supone que la Luna era un cuerpo errante del sistema solar y que fue capturada por la Tierra en momento dado. La segunda dice que la Luna y la Tierra se formaron al mismo tiempo que el resto del sistema solar. Estas dos primeras teorías tienen un gran pero con respecto a la evidencia científica obtenida en la Luna: las rocas lunares y las rocas más antiguas de la Tierra tiene características que harían pensar a cualquier geólogo que son casi idénticas, sobre todo la concentración de ciertos isótopos radiactivos, lo que indicaría que tienen un origen común. La tercera teoría dice que la Tierra en sus orígenes giraba muy rápidamente y que poco a poco lanzó materiales desde su superficie que dieron origen a la Luna. La cuarta es similar pero dice que una gran porción del planeta se separa, algo así como cuando se divide una célula.

La quinta y última teoría, la que tiene más adeptos hoy día, es la del impacto. Según esto, cuando la Tierra tenía apenas unas decenas de millones de años de formada un objeto más o menos del tamaño de Marte la impactó resquebrajando la delgadísima corteza terrestre y lanzando materiales al espacio, parte del objeto se fusiona con el planeta y parte sale al espacio pero nuevamente vuelve a caer sobre la Tierra terminando por fusionarse con el planeta y lanzado una nueva capa de materiales.

Se cree que los materiales lanzados al espacio eran básicamente una mezcla del manto terrestre y del protoplaneta; y que los núcleos de ambos terminan por fusionarse. Esos materiales lanzados al espacio se empiezan a unir por gravedad hasta formar la Luna, que estaría en estado líquido en su mayor parte conservando mucho del material sólido de la corteza terrestre. La Luna habría estado mucho más cerca que hoy día pues, como sabemos poco a poco se ha ido alejando, de manera que si la hubiésemos podido ver aparcería enorme en comparación.

Se cree que este planeta o protoplaneta se encontraba en la misma órbita que la Tierra manteniendo una equidistancia entre el Sol y la Tierra (llamada punto de Lagrange) pero que al ganar masa su trayectoria empieza a volverse inestable, recuerden que el sistema solar era una gran masa de escombros por entonces que iban cayendo en los planetas y lunas; esa inestabilidad hace que eventualmente el planeta empiece a caer sobre la Tierra.

Al protoplaneta o planeta le tienen varios nombres de los cuales Orfeo y Theia son los más populares, el primero porque es el padre de la astrología y el segundo es el de la madre de Selene, la diosa de la Luna. Como una nota final diré que al fusionarse los núcleos se genera un giro del núcleo terrestre que a su vez origina el campo magnético de la Tierra.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: