Cómo mantener el cerebro en forma ?

> > Salud y Belleza

Nuestro cerebro es el encargado de regular las funciones más importantes en el cuerpo humano, pero cuando pensamos en mantenernos en forma generalmente nos referimos solamente a ejercitar nuestro cuerpo. La salud del cerebro influye en nuestros pensamientos, recuerdos, emociones; esta repercute en nuestra capacidad para trabajar y también para descansar. Pasados los 30 años, dependiendo del estilo de vida, es posible sufrir de alguna disminución en las capacidades de este órgano tan preciado, y al llegar a la vejez se puede sufrir de una pérdida importante de sus funciones. Pero no todo está perdido. La investigación científica ha demostrado que efectivamente se puede contribuir a mantener el cerebro en forma y sano, siguiendo algunas sencillas recomendaciones.

La primera recomendación se refiere a mantenerse mentalmente activo. Las actividades que estimulan la actividad cerebral estimulan a las células del cerebro, y podrían permitir la creación de nuevas células. En términos prácticos esto puede ser aplicado haciendo puzzles de palabras y juegos de ingenio, leyendo, escribiendo, investigando sobre nuevos temas y memorizando números telefónicos, entre entras actividades.

Otra recomendación para mantener el cerebro en forma consiste en realizar alguna actividad física. Los estudios han demostrado que el ejercicio practicado en forma regular tiene un impacto positivo, tanto en el cuerpo, como en el funcionamiento del cerebro. Los especialistas dicen que lo bueno para el corazón también lo es para el cerebro. Esto se puede aplicar con visitas regulares al gimnasio, estableciendo una rutina de trote o practicando algún deporte específico. Algunas disciplinas orientales de gimnasia pasiva son especialmente recomendadas, como el tai chi o el yoga. Además se recomienda la meditación característica de estas disciplinas.

El mantener las relaciones sociales activas ayuda a reducir el estrés, cosa que también contribuye a la salud del cerebro; además las relaciones sociales hacen más estimulantes las actividades deportivas e intelectuales. Por eso se recomienda mantener el contacto con los amigos, y participar en agrupaciones de personas con intereses similares, a través de talleres y otros.

La dieta, también juega un rol importante y el ingerir alimentos ricos en anti oxidantes y bajos en colesterol y grasas puede proteger a las células del cerebro. Para esto se recomiendan dietas ricas en vegetales y frutas; no está demás decir que se recomienda mantenerse alejados de hábitos nocivos como el fumar y tomar alcohol en exceso.

Existe creciente evidencia de que las recomendaciones anteriores contribuyen a mantener el cerebro en forma, permitiendo así vivir la vida plenamente por más tiempo, y en mejores condiciones.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: