Cómo funciona la realidad aumentada ?

> > Ciencia y Tecnología

Es algo como una combinación de elementos de realidad diaria con los de la realidad virtual y los puramente informáticos a la vez. También es llamada por muchos como “dimensión interactiva” pues una de las cualidades que tiene es precisamente la interacción que hay entre el usuario y esa tecnología. Desde el punto de vista académico no hay una definición exacta y vamos a encontrar varias. La mejor definición que se me ocurre sería “conjunto de tecnologías que toman elementos de la realidad para complementados con elementos virtuales permitiendo la interacción entre el usuario y tales elementos en tiempo real usándolos con diversos fines”.

Hay muchos precedentes muy obvios como los juegos de vídeo portátiles que funcionaban a manera de unas pequeñas gafas en las que se proyectaban las imágenes del juego dando la sensación que estaban las figuras (planas) proyectadas en el frente de uno. Un ejemplo, que algunos consideran como una realidad aumentada, es el de los “parabrisas” de los autos sobre los que se proyectan datos de navegación para ayudar al conductor pero falta interacción, es como un dispositivo de guía de carreteras por medio del GPS (sistema de posicionamiento global, siglas en inglés) proyectada en el vidrio del parabrisas. Existen varias tecnologías como las que usan un HMD (Head-Mount Display), una pantalla montada en la cabeza; un SAR (Spatial Augmented Reality) o realidad espacial aumentada donde la pantalla rodea al usuario y los dispositivos manuales o móviles: generalmente teléfonos inteligentes, cámaras, tabletas o computadoras portátiles. Todos tienen en común que sobre lo que se observa se proyectan imágenes que informan o pueden ser manipuladas.

En los teléfonos inteligentes hay varias aplicaciones de realidad aumentada que permiten tomar una imagen del entorno, por ejemplo la estatua de “La Libertad” en New York y proyectar en tiempo real un montón de información histórica y hasta permite hacer un recorrido por el interior sin moverse desde donde se está. Otra permite tanto a los teléfonos inteligentes como a tabletas y computadoras portátiles colocar objetos virtuales en las habitaciones por medio de marcadores: se coloca el marcador frente a la cámara y en la pantalla de la computadora o del teléfono aparece el objeto sobre el marcador, que parece una hoja, y si alguien gira el marcador también gira el objeto; existen juegos que de esta manera permiten al usuario manipular la imagen por medio del cursor o tocando el objeto en la pantalla táctil. Me sorprendió mucho como la NASA vende uno de estos marcadores que al colocarlo frente a la cámara permite ver la sonda espacial “Curiosity” y que además uno puede hacer que despliegue sus brazos o gire y hasta parezca moverse con solo tocar la pantalla.

Y respecto a la manera en que funciona esta tecnología de realidad aumentada, en principio es bastante intuitivo, si bien la aplicación de la misma puede llegar a ser extremadamente complejo, dependiendo del caso: algún tipo de sensor obtiene información del entorno, la que es transmitida a una computadora, que a su vez la utiliza para entregar al usuario datos relacionados con lo que está percibiendo, de acuerdo a la interacción con el mismo. Un ejemplo real y contemporáneo es el Project Glass de Google, un dispositivo que se usa como un par de lentes ópticos, pero que es capaz de desplegar información respondiendo a comandos de voz. Independientemente que el desarrollo de este modelo de HMD en particular entregue datos sobre el entorno o se enfoque a desplegar emails (este último uso se alejaría un tanto del concepto original en cuanto a "aumentar" por así decir nuestra percepción de la realidad"), de cierta manera enriquece lo que una persona es capaz de percibir sin el dispositivo, lo que lo hace entrar en la categoría. Volviendo al caso de ejemplo de la Estatua de la Libertad, podríamos llega a un punto en donde el sólo hecho de observarla usando un dispositivo como este, obtengamos de manera automática información complementaria respecto de la misma. 

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: