Cómo bajar de peso ?

> > Salud y Belleza

La perspectiva moderna de la medicina ve en el mantener un peso adecuado no sólo un beneficio estético, sino un saludable hábito. Los peligros de la obesidad son muchos, y es un factor de riesgo importante para males del corazón, hipertensión arterial y diabetes. En el siguiente artículo veremos cómo bajar de peso, según las recomendaciones modernas.

Primero que nada, es fundamental para complementar una dieta saludable el ejercicio físico regular. Sí, dolorosa realidad, pero cierta. La buena noticia es que no es necesario ni se recomienda hacer cambios bruscos en la rutina de vida, por motivos de salud y porque además los cambios radicales son difíciles de mantener. Esto significa, que si con anterioridad no se realizaba ninguna clase de actividad física, el caminar por una hora al día, hacia el trabajo, por las tardes o después del almuerzo puede bastar. La actividad física aumenta la capacidad aeróbica, y además permite mantener la masa muscular mientras se pierde peso, lo que es fundamental como veremos más adelante.

En cuanto a las dietas populares, que prometen responder cómo bajar de peso, es importante el tener precaución. Las dietas demasiado estrictas no sólo son peligrosas para la salud, sino que además hacen perder más masa muscular que grasa, y esto es justamente lo que no queremos. Lo más recomendable es obtener un menú balanceado de manos de un especialista, tras una evaluación previa. Una dieta saludable debe incluir verduras, legumbres, carne, frutas, lácteos, y abundante líquido. Se deben evitar los alimentos muy procesados y por supuesto, las frituras y la grasa. Con respecto a los suplementos nutricionales que se ponen de moda de tanto en tanto, y que prometen quemar grasa o favorecer de alguna manera el bajar de peso, la verdad es que no existen evidencias claras al respecto, a pesar de que se han realizado numerosas pruebas clínicas. Además, muchas veces pueden ocasionar riesgos innecesarios a la salud de quien los consume.

Una buena recomendación, que no siempre se tiene en cuenta en los planes que explican cómo bajar de peso, es la de buscar apoyo entre las personas que nos rodean. Esto puede ir desde la colaboración de nuestra pareja hasta la de nuestros amigos y compañeros de trabajo. De esta manera es mucho más fácil seguir nuestros planes sin tentaciones para salirnos de nuestra dieta y rutina de ejercicios. En este respecto el tener a alguien cercano en el mismo plan para bajar de peso puede ser invaluable; un compañero nos puede animar a continuar un plan de ejercicios y motivarnos para formar nuevos hábitos.

Como norma general, aunque por supuesto que esto varia de individuo en individuo, el perder alrededor de 100 gramos por día es excepcionalmente bueno, y suficiente para que la pérdida de peso sea gradual y saludable; por semana el perder alrededor de medio kilo o menos es más que satisfactorio. El ser realistas, es otro de los factores que contribuyen al éxito en nuestros planes para bajar de peso.

En cuanto a los niños, lo ideal es inculcar buenos hábitos alimenticios desde la infancia. Al comenzar la alimentación en base a sólidos es recomendable no incluir la sal y la azúcar. Ya más grandes, en el colegio, se recomiendan evitar colaciones en base a papas fritas o productos similares y remplazarlas por frutas, yogur y/o leche descremada, además de evitar o racionar en los posible la mayonesa, el ketchup, y todos aquellos productos ricos en aditivos. Todo esto acompañado de abundante actividad física. Si se comienza con estos hábitos de una temprana edad, después es muchísimo más fácil el mantener un peso y una vida saludables.

En resumen, si queremos saber cómo bajar de peso de manera saludable, debemos considerar las siguiente recomendaciones: la mesura y los planes realistas, el ejercicio adecuado, el apoyo de las personas que tenemos cerca y una dieta balanceada. Simple pero efectivo. Los estudios han demostrado una y otra vez que no existen soluciones milagrosas al respecto, pero que sí es definitivamente posible el bajar de peso con algo de motivación. Además es muy sano para aquellos que tienen esos kilos demás.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: